LAGUNA DEL CACIQUE DEL GUATAVITA- SESQUILÉ
La laguna del Cacique del Guatavita esta ubicada en el municipio de Sesquilé, en la vereda Tierra Negra, departamento de Cundinamarca, se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar; es la mas celebre de las lagunas sagradas de la cultura precolombina (muisca) por cuanto en ella se celebraba el rito de El Dorado.
El rito Del Dorado:
Era una costumbre muisca que en el cual el sobrino del cacique debía de ser el sucesor de todo el cacicasmo; desde niño se le preparaba para asumir tan importante cargo; a muy temprana edad era enviado a una cueva "cuca" en idioma muisca, durante ese tiempo no podía tener contacto humano alguno, no se le permitía comer sal, carne ni ají. No se le permitía ver la luz del sol, en las noche salia para ver la luna y las estrellas, debía de resguardarse antes de que el sol saliera, después de seis años salia el futuro cacique a demostrar su fortaleza y su pureza de pensamiento, se le llamaba pureza ya que debía controlar sus impulsos ante caricias y bailes muy sensuales los cuales eran realizados por las mujeres mas bellas de la tribu.
Este rito se daba cada vez que entraba un nuevo gefe (Cacique) a la Laguna.+
La ceremonia principal se hacia al amanecer, cuando el futuro cacique era ungido con miel, resina de frailejon y polvo de oro, esto se realizaba en una chunza (casa) Ceremonial; A esta casa ceremonial se ingresaba dando la espalda ya que esta era la manera en que le brindaban aprecio a su Dios el sol.
Luego de celebrar este rito, el cacique subía a una balsa elaborada esta balsa era adornada con piezas de oro; al mismo tiempo los súbditos lanzaban estatuillas de oro (tunjos).
Cuando el cacique emprendía el viaje al centro de la laguna, los demás miembros de la tribu permanecían al rededor de la misma, alabando a sus dioses, con canticos y tambores, y al llegar al centro de la laguna todo quedaba en silencio, y con el primer rayo de sol sobre su cuerpo el futuro cacique se sumergía en las aguas de la Laguna como símbolo de fecundación y esa era su dimensión espiritual la cual le otorgaba el poder, al terminar el rayo de sol la ceremonia terminaba y la balsa regresaba a la orilla y en ese momento el pueblo muisca lo recibía como el Cacique.
SUS TESOROS:
Sus tesoros han sido pretendidos por muchos años y por muchas otras culturas, razón por la cual se han realizado numerosas inmersiones, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas, el boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene corresponde precisamente a un intento por desaguarla.
Los tesoros que se han encontrado en la Laguna del cacique del Guatavita-Sesquilé son:
Los tesoros que se han encontrado en la Laguna del cacique del Guatavita-Sesquilé son:
BALSA MUISCA
Esta pieza de oro muy reconocida a nivel nacional e internacional fue hallada en la laguna del cacique de Guatavita, por campesinos, Se estima que esta pieza fue elaborada en los años 600 y 1.600 d.C, esta elaborada en oro y una pequeña cantidad de cobre.
Comentarios
Publicar un comentario